13 de January del 2017

Pepe Luque - Fotógrafo. La vida en un click

Para mi boda ¿Fotografía, video o ambas?

Es verdad que hay muchas corrientes al respecto, hay quien solo quiere una u otra, bajo mi experiencia profesional y personal, yo me quedaría con ambas. La fotografía plasma el momento, la belleza, la emoción, pero el video refleja el movimiento, el sonido, la diversión (sobre todo en la fiesta)… Así que yo recomendaría ambas sin duda.

¿Qué es lo primero que tengo que comprobar antes de elegir profesional?

Antes de nada hay que comprobar que el profesional tiene una trayectoria y experiencia demostrable. Siempre es aconsejable contar con testimonios reales (no que parezcan reales) de novios que han pasado por delante de su objetivo. Esto, hoy por hoy, se puede comprobar de diferentes formas, disponiendo de páginas web, perfiles o fanpage de facebook, instagram, revistas especializadas del sector, etc… o simplemente pidiendo al profesional que te muestre bodas completas. Otro aspecto importante es comprobar el equipo técnico y humano del que dispone el fotógrafo.

¿Qué otros detalles tengo que comprobar de un profesional?

Es muy importante, por encima de todo, el feeling que podáis llegar a tener o no con él o ellos. Pensad que el día de vuestra boda es algo especial, íntimo, familiar…y en todos esos momentos estará entre vosotros, muy cerca, compartiendo cada uno de esos momentos, por lo que la relación que tengáis con él, será parte esencial para que ese día sea realmente especial, contando con su complicidad y su capacidad de resolución ante los posibles imprevistos. En mi caso, me gusta pensar que soy un amigo que está en vuestra boda para plasmar cada momento, ofreciéndome en todo caso para guiaros y coordinaros de tal manera que os sea todo lo más fácil y sencillo posible, dedicándoos solamente a disfrutar vuestro gran día.

Sesión preboda y postboda ¿sí o no?

Sin ninguna duda “sí” a la preboda y “muy recomendable” la postboda. El reportaje preboda ayuda a disipar nervios con la cámara, romper el hielo y encontrar (o no) el feeling con el profesional, además se pueden utilizar esas fotografías para la invitación si se quiere o si no, sencillamente un recuerdo de esas semanas previas. En el caso de la postboda se consiguen unas fotografías más frescas con un look más desenfadado que en la boda. Los novios aprovechan para hacerse un estilismo más atrevido y el resultado suele ser más íntimo y a veces “picarón” a la vez que romántico.

Como profesional ¿qué crees te diferencia del resto de fotógrafos?

Siendo mi pareja wedding planner y haber trabajado en tantísimas ocasiones codo con codo te hace buen conocedor de los posibles imprevistos que pueden surgir en una boda y en consecuencia anticiparte y/o solventarlos. Muchos de mis clientes dicen que soy un fotógrafo-organizador de la boda, jajajaja. Por otro lado, el tiempo máximo de entrega de mi trabajo es de dos meses, desconozco si hay compañeros que tengan ese margen tan limitado de tiempo pero lo que es inconcebible es tener que esperar hasta un año para que te entreguen el reportaje de tu boda. Y por último, este año voy  a incorporar un taller totalmente gratuito en colaboración con las wedding planner de Encuentros de Novias para todas mis parejas del 2017 donde enseñaremos con ejemplos los errores más frecuentes en las bodas respecto a la fotografía y video y daremos nociones sobre cómo “no posar” para conseguir un resultado natural y favorecedor en las fotografías. Desde la temporada pasada ofrecemos también servicio de video para ello cuento con un equipo con amplia experiencia no solo en bodas, también en rodaje de anuncios, cortos y películas (esto aporta un “rollito” muy creativo a nuestras filmaciones)

Filtros y retoque fotográfico ¿sí o no?

Pues como todo en la vida, si, pero en pequeñas dosis. No soy muy amigo del retoque fotográfico con pequeñas excepciones como por ejemplo el disimular una rojez, hacer desaparecer un extintor y poco más. Los filtros predeterminados no me convencen porque cada fotografía refleja un momento diferente de la boda y aplicar un mismo filtro para todo el reportaje fotográfico es como escuchar la misma canción durante toda una película. Hay fotógrafos que aplican el mismo filtro a todas sus bodas, ya sean en la playa, en una finca, de día o de noche… en mi opinión no personaliza cada boda. Utilizando el mismo símil cinematográfico es como ver siempre la misma película pero con diferentes actores. Es respetable, pero definitivamente no es mi estilo